miércoles

Carache Estado Trujillo Venezuela

Cattleya percivaliana semi-alba Carache
Hábitat comprende alturas entre los 1200 y los 2000 m.s.n.m. originaria y abundante en el Páramo Sisi Parroquia La Concepción Municipio Carache  Estado Trujillo  crece en grandes colonias generalmente las especies son epifitas (es decir, crecen sobre otras plantas, que les sirven sólo como sostén), asciende por sobre los 1500 m.s.n.m., La Carache es una de las percivalianas más comunes en las colecciones de Venezuela y está muy extendida en los continentes del mundo, es una planta muy fuerte que rápidamente forma enormes vástagos que florecen en abundancia
Cattleya percivaliana semi-alba Carache
Reseña del Primer  Cultivador de Orquídea Carache:
 José R Cañizalez (1917-1998)

José Rafael Cañizales Morales  hijo de  Juan Antonio Cañizalez y Ponceana Morales, naciò el día 29 de Octubre de  1917  localizado en el marco geográfico con característica rurales en Sisi  de la Parroquia Concepción del Municipio Carache Estado Trujillo. Popularmente fue llamado   ¨Rafelito¨  por su baja estatura, la vida de ´Rafelito¨ transcurrió en un ambiente familiar en el que siempre estaba  presente   la nobleza, la generosidad y alegría natural. Contrae unión estable  con Encarnación Pacheco  una educada y apacible mujer  que procreó diez hijos.

Su comienzos de afición por las plantas
Rafelito desde su adolescencia despertó sensibilidad por la naturaleza  inspirado por el ornato de las flores y fragancia que ofrece la flora de las altas montañas andinas, así emprendió su interés y búsqueda de las plantas de Orquìdeas  en el Páramo de Sisí , recolectó  grandes ramilletes naturales para cultivar en la propiedad de la familia Cañizales con  el sentido de preservación ;que  consistía en dejar o intercambiar especie en el lugar de origen ya que esta tarea no era fácil  por los sitios lejanos, los altos árboles y los peligrosos  despeñaderos ; sin embargo su habito de caminar, pequeña estatura y peso de 34 kilogramos le permitía una gran habilidad que le facilitaba la tarea.

En 1969, se muda su  familiar hacia  la ciudad de Trujillo para la formación educativa de sus hijos debido a la limitación de la Escuela de Sisí se cursaba hasta 3er grado de primaria en esta época. Rafelito no se adapta  al ritmo de vida en la ciudad decide permanecer en su  residencia por su labores local y su pasión por las orquídeas    

Participación de Exposiciones
En las visitas de su familia en fijadas fechas a partir de 1970 se informa y participa en una exposición de Orquídeas colectiva en la ciudad de Trujillo, hizo amistades en la comunidad de cultivadores de orquídeas y en consecuencia mejora las técnicas de cultivo , se destacó por plantar especies originales y no demostró interés en experimentar con los híbridos. Las orquídeas con más relevancias  fueron las percivalianas de Septiembre, Octubre  y su  éxito se debiò a la constancia  obteniendo reconocimiento con la Percivaliana semi-alba denominándola CARACHE.

La participación de exposiciones  fue  a nivel nacional destacándose en la ciudad de Caracas, Maracay, Trujillo, Mérida,  Barquisimeto...  Se hizo muy popular por su particularidad de ser jovial, carismático, amable ,la amena conversación y sobresalía también en el grupo por su estatura . Rafelito fue miembro de la Sociedad de Orquideología Larense la última exposición individual la realizo el día 12 de Octubre de 1992 en la ciudad de Carache reconocido por la municipalidad.

Visitas  de Rafelito
El Caserío de Sisí es un sitio rural de difícil acceso y a pesar de esta limitación no fue obstáculo para las visitas  de cultivadores, expositores  a nivel nacional e internacional procedentes de China, Japón, Brasil, Colombia,  Estados Unidos, Alemania, España...
Quienes mantuvieron relaciones de amistad y oportunidad que les brindó de respirar un clima de hospitalidad y alegría. José Rafael Cañizalez Falleció el día 9 de Junio de 1998 

Este legado fue heredado por Lourdes Cañizales es la hija de Rafelito Cañizales una de sus diez hijos que preserva las orquídeas y otras plantas ornamentales  es su residencia de La Concepción de Carache.


Descripción de la Orquidea de Carache:
Clasificación científica:  
Reino:  Plantae
División Común:    Angiospermas (del latín angi-, encerrada, y del griego sperma, semilla), Se dice de las plantas fanerógamas cuyos carpelos forman una cavidad cerrada u ovario, dentro de la cual están los óvulos.

Familia : Las Orquídeas forman la familia de las Orquidáceas (Orchidaceae) engloba uno de los grupos más nutridos de plantas con flor;  la familia es de distribución mundial, las estimaciones del número de especies de orquídeas oscilan entre 15.000 y 25.000, agrupadas entre 400 y 800 géneros.

Género: Catleya Nombre común de ciertas plantas epifitas de la familia de las Orquidáceas, que constituyen el género Cattleya, propias de la América tropical y cuyas flores son de gran belleza.el cual comprende unas 65 especies distribuidas por Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. También se encuentran por los bosques de América Central
Etimologìa:
El nombre del género Cattleya hace honor al botánico y jardinero inglés William Cattley, (El orquideòfilo Murió en  1832) que poseía ya en 1820 una de las mayores colecciones privadas de orquídeas. (Una de las especies de este género, Catleya mossiae, conocida con el nombre de flor de Mayo, fue hallada en 1836 en Venezuela. En 1951, esta especie fue declarada la flor nacional de este país.)
Tribu :Epidendeae; subtribu: Laeliinae

Especie:  Cattleya percivaliana

Frederick Sander

Fue descubierto en 1881 por William Arnold, un colector para la firma de Sanders.  Las plantas fueron encontradas en los Andes Venezolanos.  dandole  nombre en obsequio a su cultivador en la firma Sanders, en St Albans, Mr. R. P. Percival. Cuando originalmente descrita por Reichenbach, un año después, se le concedió la condición de variedades solamente.  Reichenbach favoreció el concepto de que todas las cattleyas Labiadas no eran más que las variedades de Cattleya labiata, un concepto que persistió hasta bien entrado el siglo XX.  En 1883, James O'Brien le dio estatus específico en la misma publicación en la que Reichenbach primero mencionó en sus crónica del jardinero.
 Cattleya percivaliana es sobre todo una especie que predomina en las montañas del estado Trujillo región andina venezolana, aunque también se ha informado hallazgo en la Républica de Colombia .  La especie se encuentra generalmente entre los  1200 - 2000 metros, pero parece ser adaptable a las elevaciones más bajas.  De hecho, de clima cálido a nivel del mar  puede crecer C.  percivaliana sin problemas. 

Luis H Yanes
Cattleya percivaliana
"La planta se adapta bien a tierras bajas y aguanta bien el sol quebrado. A pesar de ser una flor pequeña, es muy atractiva, pues su forma es perfecta y sus colores  vistosos, con un labelo sumamente sumamente atractivo y de colores muy vivos, lo que la hace muy |solicitada para las hibridaciones. La Variedad  corriente, color Lila claro u oscuro, se consigue fácilmente en los Andes, pero hay una variedad de Maridé (GRANDIFLORA) que es mejor flor por su color y tamaño; ésta es difícil de conseguir.

Blancas: Hay Blancas pura(centro  amarillo) sumamente rara. Blanca con centro púrpura, casi rojo, con ranitas amarillas;muy bella flor, Blanca con centro rosado viejo, muy curiosa  y difícil de encontrarse  Blanca con centro achocolatado. Blanca con centro fresa en varios tonos. Florece de Enero a Marzo, Hay variedad que florece en Septiembre".



Semi-albos o Semi-albas:
Toda aquella flor sin los pigmentos en los pétalos pero con presencia de la coloración del labelo sin importar la extensión y profundidad de este último. Los tépalos de las semi-albas son dependiendo de la especie o blancos o verdes a verde amarillento, nunca amarillos.


Cattleya Persivaliana Semi-Alba (Carache 2012 Nelly Lugo)

Carache
Ciudad del estado de Trujillo, en Venezuela, capital del municipio homónimo. Se encuentra a 1.208 m de altitud en el valle del río Carache, formada por las montañas más altas : los páramos de Cende(3.583m.), Jabón(3.503m.), Las Rosas (3.245m.), Guache (3.092m.), y Nariz y Agua de Obispo (3.000m.)Cuatro kilómetros valle abajo esta el caserío de La Playa de Carache y 2 Km., más al sur, se encuentra La Morita. en las estribaciones de la cordillera de los Andes. Se comunica con el resto del país a través de una carretera que conecta las ciudades de Barquisimeto y Trujillo.
Más información: http://carache-venezuela.blogspot.com/

 
Cattleya Persivaliana Semi-Alba Carache ( Eladia Velàsquez Carache  2012)
Cattleya percivaliana semi-alba Carache

Hábitat comprende alturas entre los 1200 y los 2000 m.s.n.m. originaria y abundante en el Páramo Sisi Parroquia La Concepción Municipio Carache  Estado Trujillo  crece en grandes colonias generalmente las especies son epifitas (es decir, crecen sobre otras plantas, que les sirven sólo como sostén), asciende por sobre los 1500 m.s.n.m., La Carache es una de las percivalianas más comunes en las colecciones de Venezuela y está muy extendida en los continentes del mundo, es una planta muy fuerte que rápidamente forma enormes vástagos que florecen en abundancia


Reseñas de otras denominaciones de la Orquídea Carache

La semi- alba  Cattleya percivaliana Carache con  varios apelativos en otros países  más acreditadas son:  ´Jewel’ , `Farah Diva’ y Christmas orchid; que originalmente es la Orquídea del Páramo el Sisi abundante en las propiedades de la Familia Cañizales   en La Parroquia La Concepción  dicha flor es denominada con la Toponimia del Municipio “Carache”

Los nombre a menudo puede ser un nombre clonal. Este nombre no es parte del nombre oficial, sino un sistema para designar las diferencias entre un clon de un cruce (grex) y todo lo de otros clones del mismo cruce. Es una especie de apodo. Este nombre es dado a la planta por el propietario original de la planta si esta nunca ha sido dividida, mericlonada o no ha recibido ningún tipo de reconocimiento. Las divisiones por meristema de la planta, llevarán el nombre clonal. Un ejemplo puede ser Cattleya bicolor `Big Lip'. Ud notará que el ultimo nombre aparece entre comillas simples para designar el hecho de que es un nombre clonal.

Jewel (Español: Joya, Prenda) Denominación parcializada en los Estados Unidos realizado por orquidiario  de Florida reconocida y muy vendida en otros estados…  Hermosa orquídea de labelo divino como la  talla de piedra semipreciosa de cabeza pálida contra un fondo oscuro;  un color contra otro uno más oscuro. Comienza a crecer a finales del invierno a la primavera en los Estados Unidos y por lo general se hacen dos crecimientos en la sucesión. Both growths will flower at the same time in late November into December. Ambos crecimientos van a florecer al mismo tiempo, a finales de noviembre hasta diciembre. A sturdy, well-established plant will stay in flower at least four weeks. Una sólida y bien establecida la planta se quedará en flor al menos cuatro semanas
Farah Diba  nombre dado por el gentilicio en general a la Orquidea Cattleya percivaliana cuyas flores se les ofreció  la emperatriz Farah Diba, este elogio fue pauta del protocolo del día 5 de mayo de 1975 en su Visita a  Venezuela con su esposo el Sha de Irán, Muhammad Reza Pahlevi, estrechan las relaciones con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) En estos años Venezuela suscribe tratados internacionales que pueden considerarse de importancia fundamental para el país. En 1977, Venezuela es elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU recibe la visita de varios representantes de Estado: Luis Echeverría, de México; el Sha de Irán y su esposa Farah Diva; de Guyana, Forbes Burham; de España, el rey Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía; de Yugoslavia, el mariscal Josip Broz Tito; el secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger; Hugo Banzer Suárez, de Bolivia; Leopold Sédar Senghor, de Senegal; Francisco Morales Bermúdez, del Perú; Jimmy Carter de Estados Unidos y Adolfo Suárez, de España…Motivo por la cual muchos desconocían la orquídea su procedencia y también el nombre ‘Carache´ y apodaron la “Flor de la Emperatriz “  ,  ”La Flor de la Emperatriz de Iran “ y finalmente orquídea Farah Diba  extendida por los cultivadores, medio de comunicación y orquidiarios comerciales
http://orquideas-katia.com/orquideas-expovirtual/ESP/SALAS/CATT/CATT11.htm


Carlos Keller
Rio de Janeiro Brasil 
"Todos semi-alba Cattleya percivaliana de labio negro son tan similares, que se cree que es un yo o Clon "Carache", o hasta que sean la misma planta, la misma "Carache", con clon otros nombres. La historia de "Carache", que se encuentra en la naturaleza, lo he dicho aquí. Además de la "Carache", los más conocidos son el "Farah Diba 'y' Jewel '. 'Jewel' fue el nombre que dio a los estadounidenses a "Carache" el meristemo, hecha por vivero Orchidglade, Florida, la orquídea Jones y Scully. Es un nombre que era más restringido a usar EE.UU.. Debido al labio magnífico que se parece a un cameo, este nombre es también apropiado.'Farah Diba' fue el nombre dado a una planta cuyas flores se les ofreció (o simplemente el nombre de) la emperatriz Farah Diba, esposa del Sha de Irán, durante una reunión de la OPEP que ocurrió en Venezuela en los años 70. La flor es de color blanco puro y el labio en varios tonos de morado y granate tiene color de oro viejo garganta. Ya hay ejemplos tetraploide con flores más grandes y de mejor manera."




Emperatriz Farah Diba 
Más información http://www.zacagnino.com/farah_diva.htm

 Fue la tercera y última esposa del sha Mohamed Reza Pahlavi, y la única que le dio un heredero al trono de Irán. 






Christmas orchid (Español: orquídea de Navidad) Las flores se producen 2-6 en el otoño o el invierno.  En la naturaleza, florecen antes, las especie es conocida corrientemente como la "orquídea de Navidad" en el estado de la Florida EEUU. ".  Obtienen su apodo por  el hecho de de mostrar sus hermosas flores en la época navideña.  ha sido una atracción con su labio de color rico, el color de los labios acerca del vino de Borgoña. Los Coleccionista del sur de la Florida riegan la planta cada 3 a 4 veces interdiario en la semana durante la etapa de  crecimiento en vasijas de barro con rocas de lava y en cortezas de pino en invierno se cultivan luminoso, con sólo alrededor de un 30-40% de sombra en las macetas



GLOSARIO

Clon
Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales.

La palabra tépalos significa sépalos + pétalos, siendo esta la terminología correcta en lenguaje no coloquial para designar lo que nosotros simplemente nos referimos como "los pétalos".

Orquídea

El nombre “Orquídeas” viene del griego Orchis, que significa testículo, glándula testicular, debido  que la primera planta de esa especie descrita, en I'Orchis Morio por el sabio griego Teofrasto decía “planta particular, en la base donde nacen las hojas se encuentran dos pequeñas pelotas arrugadas que asemejan los testículos de los perros”

Orquídeas epìfitas .- No necesitan que sus raíces toquen la tierra u otro medio húmedo para conseguir su alimento, viven del aire del cual toman el nitrógeno y otros minerales por sus hojas y raíces verdes. De este grupo son las Vandas y las Renantheras, entre otros

Partes de una Orquìdea

Investigaciòn
Carlos E Rodrìguez Arrieche
Fuente suministrada
Lourdez Cañizales La Concepción . Carache Venezuela 2012
Carlos Keller Río de Janeiro Brasil 2012

Bibliografìa
Orquìdeas para aficionados
Autor: Yanes H Luis
auspiciado por:
 La Sociedad  Venezolana de Ciencias Naturales
Comitè de Orquideologìa de Caracas